6 falsos mitos sobre la alimentación

Asesoramiento-nutricional-oniline-nutrición

La nutrición equilibrada es clave para tener una buena alimentación. Cada vez se suman más personas al cuidado de su nutrición porque están al tanto de que este aspecto no solo influye en su rendimiento deportivo, eficiencia de energía, estética, sino también en lo más importante: su salud a corto, medio y largo plazo.

Descubre 6 falsos mitos sobre:

Alimentación

1.El chocolate engorda y es perjudicial en tu nutrición
Cuando hablamos de chocolate mucha gente cree que no es saludable ¿Verdad? Esto es cierto y falso a la vez. 
Si eres amante del chocolate lo ideal es tomar chocolate negro superior al 85%. Una onza al día porque es un ansiolítico natural. Recordemos que el cacao tiene propiedades realmente buenas para la salud. Te comento algunas:
 – Tomado en la medida correcta puede llegar a tener beneficios para la salud cardiovascular.
 – Estudios indican que el cacao puede mejorar la memoria de las personas.
 – Reduce la presión arterial en personas que sufren de hipertensión.
 – El cacao puede reducir el colesterol.

2.El pan engorda
El pan es como cualquier otro alimento que nos aporta en mayor medida carbohidrato, es decir, 4Kcal/gr. exactamente igual que la proteína. Es preferible elegir el pan integral, no porque tenga menos aporte calórico, que tiene el mismo, pero si, por su mayor aporte en fibra y nutrientes.
El pan es recomendable tomarlo en una cantidad moderada y, sobre todo, vigilar con qué lo acompañamos, que aquí sí que puede estar el exceso de aporte calorías.

3.Los carbohidratos por la noche engordan 
Si tu objetivo es mantener tu peso y haces ejercicio moderado regularmente, tomar una porción moderada de carbohidratos por la noche, según tus necesidades, no debe suponer ningún problema. Ahora bien, si tu objetivo es perder peso, mi recomendación es que tomes las raciones de carbohidratos que te corresponden hasta primera hora de la tarde, y evitaros a partir de esa hora., esto no aplica si por ejemplo tu jornada laboral es de noche.

4.Saltarse comidas para perder peso
Pensar que si dejas de hacer alguna comida principal te va a ayudar a bajar de peso es un error. Está demostrado que, si te saltas comidas, estás perjudicando a tu metabolismo y además también juega en tu contra si tienes ansiedad por la comida. Así que te recomiendo que hagas cinco comidas al día, así tu metabolismo se mantiene activado absorbiendo nutrientes, sólo tienes que procurar que las comidas sean equilibradas y con las porciones que necesita realmente.

5.Mezclar hidratos y proteínas engorda
Normalmente, muchos alimentos en sí mismos ya tienen un aporte de hidratos y proteína, por ejemplo, las legumbres tienen aproximadamente 50% de hidratos y 50% de proteína, por lo tanto, es muy difícil ingerir por separado estos dos nutrientes, además cada uno de ellos aporta beneficios distintos a nuestro organismo.

6.Beber agua durante las comidas engorda
Este mito es un clásico, ya además totalmente incierto, beber agua durante las comidas no engorda por varias razones, en primer lugar, el agua no aporta nada de calorías y en segundo lugar el agua ayuda a hacer una mejor digestión, a mantenernos hidratados y a aumentar la saciedad.
Recuerda que para llevar una alimentación saludable no es necesario ni recomendable hacer dietas estrictas ni restringir ningún macronutriente, todos nos aportan algún beneficio a nuestro organismo, si a esto le acompañas ejercicio moderado regularmente y controlas tu nivel de estrés, estarás favoreciendo tu bienestar general. 

Si sientes que no sabes por dónde empezar para cambiar tus hábitos y necesitas ayuda, PUEDO ACOMPAÑARTE
Te puede interesar la lectura de “EL PODER DE LOS OBJETIVOS” , “SALUD A CIENCIA CIERTA”

Si te ha gustado este post y te ha aportado valor, compártelo:

Últimos post

Motivación-personal

Motivación personal

¿Qué es la motivación? Se puede definir la motivación como algo que te empuja a pasar a la acción, normalmente

Leer Más »