Las Proteínas

Proteinas

Tipos de proteína

La proteína es uno de los Macronutrientes indispensables en nuestra alimentación. Las funciones de las proteínas son:

  • Se encargan de la estructura de los músculos, tendones, piel y ayudan a la reparación de estos tejidos.
  • Forman parte de algunas hormonas como la hormona del crecimiento o la insulina.
  • Se encargan de transportar oxígeno a todo el organismo, etc.

Se considera óptimo que el consumo de proteínas sea de 0’75 gr. Por kilo de nuestro peso o bien el 15% del total de calorías que consumimos en un día. Estas cantidades pueden variar si la persona está en una época de crecimiento, embarazo o lactancia, por ejemplo.

De la misma manera que los hidratos de carbono, las proteínas nos aportan 4kcal/gr.
Las proteínas pueden ser:

Proteína animal

La encontramos en la carne (100gr. carne/20gr. proteína), el pescado, los lácteos y los huevos (100g. de huevo/12gr. proteína).

Proteína vegetal

La encontramos fundamentalmente en las legumbres y en menor medida en cereales, frutas y vegetales (100gr vegetales o fruta/1gr. proteína – 100gr cereales/9gr. proteínas).
Las proteínas de origen animal son de mayor calidad que las proteínas vegetales, ya que las primeras contienen más cantidad de aminoácidos. Como contrapartida, son más difíciles de asimilar por nuestro organismo.
Combinando legumbres con cereales conseguimos los aminoácidos necesarios. Hay que tener en cuenta que al ingerir la proteína animal también ingerimos los desechos tóxicos (amoniaco, ácido úrico, etc.) que el animal no ha podido eliminar antes de ser sacrificado y también las grasas saturadas. Por este motivo es recomendable que solo una tercera parte de las proteínas que ingerimos sean de origen animal. Un exceso de consumo de proteína animales está asociado a mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Si te interesa profundizar en este tema te puede interesar la lectura de Macronutrientes y Micronutrientes 

Últimos post

asesoramiento-nutricional-online-berza-con-pasas

Berza con pasas

Ingredientes 1 berza grande2 dientes de ajo1 cucharadita de pimentón dulce o picante1 puñado de uvas pasasSalAOVE Elaboración Lavamos la

Leer Más »