Cúrcuma Latte

Asesoramiento-nutricional-Online-Curcuma-Latte

¿Qué es la cúrcuma latte?

La cúrcuma latte o también conocida como “Leche dorada”, es una bebida de origen indio que se ha hecho popular en el mundo occidental, el ingrediente principal de esta bebida es el que le da nombre, la cúrcuma, cuyas principales propiedades son su efecto antiinflamatorio y antioxidante.

El primer registro escrito de la utilización de la cúrcuma con fines medicinales data del 250 a.C. Ha desempeñado un papel fundamental en la medicina Ayurveda (un sistema tradicional de medicina alternativa de la India)

Beneficios de la cúrcuma latte

Algunas de las principales Propiedades de la cúrcuma latte, entre otras, son:

 – La Cúrcuma, el Jengibre y la canela tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

 – Además, la cúrcuma tiene grandes beneficios para la memoria y ayuda a tener buen estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión. También se la considera muy buena para la piel porque ayuda a luchar contra el acné, la psoriasis y la rosácea.

 – La Canela previene enfermedades cardíacas, mejorando el colesterol y el nivel de triglicéridos

 – El Jengibre y la canela pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, también el Jengibre junto a la Cúrcuma ayudan a tener mejores digestiones.

La cúrcuma tiene una absorción muy difícil para nuestro organismo, pero el uso conjunto de cúrcuma con pimienta ayuda a mejorar la disponibilidad de la curcumina en un 2000%.

Es importante tener en cuenta que la curcumina es un fitonutriente liposoluble, por lo que necesita ser acompañada de grasas para potenciar su absorción. Es recomendable tomarla con leche de coco (rica en grasas saludables).

¿Qué contraindicaciones tiene la cúrcuma?

Sus potentes cualidades pueden, sin embargo, hacer de la cúrcuma una especie cuya utilización no sea recomendable en determinados grupos de personas.
No obstante, es conveniente tener en cuenta que, en pequeñas cantidades y con un consumo eventual y moderado, esta especie no suele dar problemas de ningún tipo. En todo caso, su ingesta debería ser pautada o recomendada por un médico o experto en nutrición.
De manera destacada, estas son las contraindicaciones de la cúrcuma:

 – Problemas estomacales. Una ingesta desmesurada de cúrcuma puede provocar el efecto contrario del beneficio citado anteriormente. En lugar de facilitar la digestión, puede provocar irritación al generar más secreciones gástricas.

 – Riesgos en el embarazo. Diversos estudios se aproximan a confirmar que esta especie puede aliviar la sintomatología del síndrome premenstrual. Los efectos anticoagulantes de la cúrcuma podrían sustentar esta teoría.

Receta de la cúrcuma latte

INGREDIENTES
1 Taza de tu Bebida vegetal preferida (soja, almendra, avena, etc..)
1 cucharadita de Cúrcuma.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de canela molida o 1/2 rama de canela
1/2 cucharadita de vainilla en polvo sin azúcares añadidos (opcional)
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de aceite de coco
Puedes poner 1/2 cucharadita de jarabe de arce o miel para endulzar (opcional)

PREPARACIÓN
Calienta la leche vegetal sin que llegue a hervir y luego añade el resto de los ingredientes. Remueve durante unos minutos para que se haga la espuma y le dé una textura rica.

Las especies añádelas después de calentar la leche o la bebida vegetal, ya que a determinada temperatura pueden perder sus propiedades.

Puedes probar esta bebida caliente, en el desayuno, a media mañana o a media tarde; resulta muy rica ahora que empieza el frío.

Si quieres tener más información sobre nutrientes y recetas visita mi BLOG
Si te interesa aprender cómo llevar una alimentación saludable te recomiendo mi Video Sesiones personalizadas de Coaching
También, la lectura de estos libros, pueden interesarte:
 – Salud a ciencia cierta
 – No comas como un zombi

Si te ha gustado este post y te ha aportado valor, compártelo:

Últimos post

asesoramiento-nutricional-online-gestion-del-estres

Gestión del Estrés

¿Qué es el estrés? Según define Sanitas, “El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una

Leer Más »
Asesoramiento-nutrcional-online-Ensalada-de-lentejas

Ensalada de lentejas

Te comparto esta receta ensalada de lentejas porque se asocia esta legumbre a guisos contundentes y que hay que restringir

Leer Más »