Plato combinado saludable

Asesoramiento-nutricional-online-alimentaciín-saludable

¿Cómo elaborar un plato combinado saludable?

El plato saludable, también llamado Plato de Hardvard, es una técnica, sencilla y visual para asegurarte de llevar una alimentación saludable
Esta técnica surge como una alternativa a la pirámide alimentaria , es muy conocida pero muchas veces nos cuesta aplicarla. Como todo, requiere de constancia para crear el hábito.
El plato combinado saludable consiste en imaginar un plato y dividirlo mentalmente en dos mitades, una de las mitades debe consistir en verduras y vegetales y la otra mitad debemos dividirla a su vez en dos cuartos, uno de los cuartos debe consistir en hidratos de carbono y otro cuarto debe consistir en proteínas.

Parte de verduras

La mitad del plato debe ser de verduras y hortalizas, se puede decir que deberíamos cambiar el concepto de guarnición y que las verduras y vegetales sean el plato principal. Las verduras deben ser cuanto más variadas mejor, se debe alternar el consumo tanto en crudo como en cocinado.

Parte de proteínas

El apartado de proteínas debe consistir en huevos, pescados, carnes, evitando en la medida de lo posible las carnes rojas y embutidos). En este apartado también incluimos las legumbres

Parte de hidratos

Los hidratos de carbono debemos elegir preferiblemente cereales integrales o hidratos de absorción lenta, (harinas integrales, arroz integral, pasta integral, etc.)

Otros aspectos de interés

Además de estas pautas básicas, también se debe tener en cuenta otros aspectos muy importantes para componer un plato saludable.
. La bebida debe consistir en agua, debemos tomar un mínimo de 1,5l. al día
. Debemos reducir al máximo el consumo de azúcar refinado, harinas refinadas y alimentos procesados
. Priorizar el consumo de la fruta entera antes que exprimida
. Utilizar grasa vegetal (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, etc.) en lugar de grasa animal
. No excedernos en el consumo de lácteos
. Se recomienda 2 piezas de fruta diarias
A estas pautas de alimentación, ni que decir tiene, que debemos añadir la práctica diaria de ejercicio físico.

Una vez explicada esta técnica, quiero aclarar que no debe tomarse literalmente un plato de comida, ya que las porciones quedarías escasas y no cubrirían nuestras necesidades nutricionales, más bien, se debe interpretar como las porciones completas que debe tener nuestro plato principal simbólicamente. Debido a que esta interpretación suele tomarse literalmente por la población general, muchos expertos nutricionistas recomiendan volver a los menús de dos platos, donde el primer plato consistirá principalmente en verduras y hortalizas y el segundo en hidratos complejos o integrales, la proteína irá incluida en cualquiera de los dos platos. De esta manera nos aseguramos la ingesta apropiada de todos los nutrientes.

¿Te ha gustado esta información?

Si necesitas asesoramiento PUEDO AYUDARTE Puede interesarte la lectura del libro SALUD A CIENCIA CIERTA

Si te ha gustado este post y te ha aportado valor, compártelo:

Últimos post